Bienvenidos un día más al blog y a una nueva entrada, hoy no hay dibujo ni vídeo, os traigo una reseña y opinión del método de organización que desde hace unos meses vengo siguiendo y del que me he hecho de sus mayores fans: el bullet journaling o BuJo.
- ¿En qué consiste?
Es un sistema de organización personal creado por Ryder Carrol. En pocas palabras lo podemos definir como el conjunto de bloc de notas, agenda y diario, que cada uno puede ir adaptando y modificando según sus necesidades.
Sólo se necesita una libreta totalmente en blanco que vamos a ir rellenando con un bolígrafo, más simple no puede ser, pero por si no queda muy claro en el siguiente video, nos explican en qué consiste y como empezar (en inglés con subtítulos en castellano):
Si es verdad que en torno a esta idea ha surgido una comunidad de "creadores" que rellenan estas páginas en blanco una una creatividad y un gusto excepcionales, utilizando mil y un materiales eso sí. Los podéis encontrar en Pinterest, YouTube o Instagram por ejemplo, aquí os dejo un par de ejemplos que me tienen enamorada y que son parte de mi fuente de inspiración:
- The Flower Journal (español)
- Boho Berry (inglés)
- La libreta
Aquí es donde surgen las preguntas: ¿Qué libreta me compro? ¿Es necesario que sea la "oficial"? ¿Cuál es mejor? Y la verdad es que en cierta manera es la decisión más importante. Para contestar a todas esas preguntas os voy contar mi opinión y experiencia.
Una de las cosas que yo tuve en cuenta, incluso antes de elegir que libreta era la mejor para el uso que yo le quería dar, era comprobar si este método se adaptaba a mi ritmo de vida y me era realmente útil. Por eso lo primero fue probar con una libreta barata, de un tamaño más o menos parecido al de las utilizadas para ello (A5) y de cuadrícula, ya que a puntos no la encontré.
Una vez probado el método lo que tuve en cuenta fue el tipo de papel que encontraba en las libretas que hay en el mercado y que la gente utilizaba o recomendaba.
- Moleskine: Tamaño 13x21 cm, papel 70g/m³ libre de acido y 192 páginas. Por suerte ya la había probado como libreta de apuntes y bocetos y también se pode decir que como un primitivo BuJo y en muchas ocasiones los bolígrafos que utilizaba traspasaban la hoja, por lo que esta opción quedaba descartada.
- Rhodia: Tamaño 14x21 cm, papel 90g/m³ libre de acido y 192 páginas. Había oído hablar de la marca más que por el BuJo por el lettering y aunque el gramaje era más que aceptable, no encontré una que me conquistara por su estética.
- Leuchtturm 1917 (BuJo): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 240 páginas. Para diferenciarse tan poco de su "prima" la libreta, el precio sí lo era, por lo tanto no estaba en la lista de las elegidas.
- Leuchtturm 1917 (Libreta): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 249 páginas. Había tantos colores que no sabía por cual decidirme, porque esta fue la elegida, aunque como pega le saco que no le vendría mal el gramaje que tienen las Rhodia, pero aguanta perfectamente marcas como Staedtler, Stabilo, Tombow o Pilot.
Estos son sólo algunos de los ejemplos, pero por supuesto existen muchísimas otras no tan conocidas pero igual o mejor de buenas, tienes incluso la posibilidad, si te gusta lo del scrap, de hacerte tu mismo la libreta.
Pero para mí, un punto muy importante, a tener en cuenta, es que la libreta que escojas te tiene que gustar, mejor dicho encantar. Se
supone que vas a pasar un periodo más o menos largo con ella, por lo
tanto si no te gusta mucho, acabarás por dejar de lado esa libreta que
odias y esto de bullet jounaling también.
No me quiero extender mucho así que en la próxima entrada os seguiré contando un poco más sobre este método de organización y os enseñaré como adapto yo este método a mi ritmo y necesidades, pero os dejo un pequeño adelanto.
Sean buenos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario