Se acaba el mes de agosto y para muchos también las vacaciones, toca volver a la rutina: la vuelta al trabajo o al estudio. Para otros, en cambio, septiembre es para descansar, para desconectar y para volver a la rutina un poco más despacio.
En mi caso es un mes a medias, por un lado toca programar el nuevo curso, de tomarme con calma la vuelta a la rutina, de retomar los dichosos apuntes de las oposiciones, pero también de escapar y al fin poder descansar, aunque sea a medias.
Es un mes de inspiración totalmente otoñal aprovechando el próximo equinocio. Utilizo tonos marrones es su mayoría y algún rosa para darle ese toque de color y alegría. Para hacerlo he usado:
Lápiz y goma.
Regla.
Pigment line 0.2 de Staedler.
Brush Pen Koi (Sakura Color) en los tonos:
- 12 Brown.
- 205 Coral Red.
- 407 Woody Brown.
Brush Pen Ecoline (Talens) en el tono 318 Carmín.
Fudenosuke de Tombow.
Washi-Tape.
No me voy a enrollar más y os dejo con el vídeo de la planificación en el bullet journal de lo que será septiembre y sus semanas. Espero que os guste, nos vemos por aquí durante en curso.
Antes de despedirme os dejo con las fotos del resultado.
Pocas veces algo de lo que publico lo guardo en un cajón y me olvido de su existencia, la mayoría de las veces tiene un destino y un dueño; y es que me encanta hacer postales, pero sobre todo ver la cara de las personas a las que se las doy.
En esta ocasión una amiga cumplía años y no podía quedarse sin su correspondiente postal, aprovechando el momento gravé el proceso y aquí lo tenéis. Es un video rápido y la complicación es prácticamente nula, así que animaros.
Soy una adicta a las manualidades y desde que descubrí el srap ha sido un no parar: un puñado de postales, álbumes de fotos de las vacaciones y etiquetas, que por su rapidez y simplicidad me encantan, en pocos minutos puedes tener hecha una que encaje a la perfección con ese regalo.
En mi caso esta etiqueta iba a acompañar a unos amigurumis y además de decorar necesitaba que fueran una buena base para unas instrucciones de lavado, por si sufrían algún accidente.
Materiales:
Lápiz y goma
Bolígrafo blando (Uni-ball, Signo Broad)
Bolígrafo negro 0.2 y 0.4 (Staedtler, Pigment liner)
Rotuladores (FineColour)
Etiqueta color craft
Acuarela (Van Gogh 12, colores)
Papel de acuarela (Canson, Molin du Roy)
Papel vegetal (Canson)
Cinta de doble cara
Cúter y perforadora
Cinta de tela
Paso a paso:
Aunque en el vídeo comienzo dibujando el cohete, recomiendo comenzar pintando lo que será el fondo, para ello utilizaremos bastante agua y colores azules y granates. Mientras seca, dibujaremos el cohete, que luego repasaremos con un bolígrafo negro, yo utilizo los de punta de fibra fina y resistente al agua. Una vez repasadas todas las líneas con unos rotuladores en base alcohol le doy color. De nuevo repaso todas las líneas, ya que es papel no es el adecuado para esta técnica y los bordes no quedan muy bien definidos.
Pegamos el fondo de colores a la etiqueta y recortamos con ayuda de un cúter siguiendo la silueta y con una perforadora volveremos a abrir el agujero. Hacemos lo mismo con el papel vegetal, pero sin pegarlo, por supuesto.
Una vez recortadas todas las piezas pegaremos el cohete al papel vegetal y escribiremos nuestro mensaje, para ello utilizamos el bolígrafo blanco.
Uniremos las dos piezas que nos quedan y listo, nuestra tarjeta está lista.
Espero que os haya gustado este nuevo tipo de vídeo y nos leemos la próxima semana.
Bienvenidos un día más al blog y a una nueva entrada, hoy no hay dibujo ni vídeo, os traigo una reseña y opinión del método de organización que desde hace unos meses vengo siguiendo y del que me he hecho de sus mayores fans: el bullet journaling o BuJo.
¿En qué consiste?
Es un sistema de organización personal creado por Ryder Carrol. En pocas palabras lo podemos definir como el conjunto de bloc de notas, agenda y diario, que cada uno puede ir adaptando y modificando según sus necesidades.
Sólo se necesita una libreta totalmente en blanco que vamos a ir rellenando con un bolígrafo, más simple no puede ser, pero por si no queda muy claro en el siguiente video, nos explican en qué consiste y como empezar (en inglés con subtítulos en castellano):
Si es verdad que en torno a esta idea ha surgido una comunidad de "creadores" que rellenan estas páginas en blanco una una creatividad y un gusto excepcionales, utilizando mil y un materiales eso sí. Los podéis encontrar en Pinterest, YouTube o Instagram por ejemplo, aquí os dejo un par de ejemplos que me tienen enamorada y que son parte de mi fuente de inspiración:
Aquí es donde surgen las preguntas: ¿Qué libreta me compro? ¿Es necesario que sea la "oficial"? ¿Cuál es mejor? Y la verdad es que en cierta manera es la decisión más importante. Para contestar a todas esas preguntas os voy contar mi opinión y experiencia.
Una de las cosas que yo tuve en cuenta, incluso antes de elegir que libreta era la mejor para el uso que yo le quería dar, era comprobar si este método se adaptaba a mi ritmo de vida y me era realmente útil. Por eso lo primero fue probar con una libreta barata, de un tamaño más o menos parecido al de las utilizadas para ello (A5) y de cuadrícula, ya que a puntos no la encontré.
Una vez probado el método lo que tuve en cuenta fue el tipo de papel que encontraba en las libretas que hay en el mercado y que la gente utilizaba o recomendaba.
Moleskine: Tamaño 13x21 cm, papel 70g/m³ libre de acido y 192 páginas. Por suerte ya la había probado como libreta de apuntes y bocetos y también se pode decir que como un primitivo BuJo y en muchas ocasiones los bolígrafos que utilizaba traspasaban la hoja, por lo que esta opción quedaba descartada.
Rhodia: Tamaño 14x21 cm, papel 90g/m³ libre de acido y 192 páginas. Había oído hablar de la marca más que por el BuJo por el lettering y aunque el gramaje era más que aceptable, no encontré una que me conquistara por su estética.
Leuchtturm 1917 (BuJo): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 240 páginas. Para diferenciarse tan poco de su "prima" la libreta, el precio sí lo era, por lo tanto no estaba en la lista de las elegidas.
Leuchtturm 1917 (Libreta): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 249 páginas. Había tantos colores que no sabía por cual decidirme, porque esta fue la elegida, aunque como pega le saco que no le vendría mal el gramaje que tienen las Rhodia, pero aguanta perfectamente marcas como Staedtler, Stabilo, Tombow o Pilot.
Estos son sólo algunos de los ejemplos, pero por supuesto existen muchísimas otras no tan conocidas pero igual o mejor de buenas, tienes incluso la posibilidad, si te gusta lo del scrap, de hacerte tu mismo la libreta.
Pero para mí, un punto muy importante, a tener en cuenta, es que la libreta que escojas te tiene que gustar, mejor dicho encantar. Se
supone que vas a pasar un periodo más o menos largo con ella, por lo
tanto si no te gusta mucho, acabarás por dejar de lado esa libreta que
odias y esto de bullet jounaling también.
No me quiero extender mucho así que en la próxima entrada os seguiré contando un poco más sobre este método de organización y os enseñaré como adapto yo este método a mi ritmo y necesidades, pero os dejo un pequeño adelanto.
Con la llegada de un nuevo mes toca preparar la "Bullet" para todo lo que se avecina. En agosto toca lo tropical: hojas verdes y doradas piñas, es más verano que nunca. Estos serán los colores que nos acompañen no sólo en la portada si no a lo largo de todo el mes.
Esta vez un poco más largo que el del mes pasado. porque además de la parada también haremos el calendario y la primera semana, así os enseño como estoy las estoy organizando. Os dejo con el vídeo que es lo interesante.
Señalar mi manía por trabajar dos veces, siempre y antes de hacer el lettering definitivo lo hago a lápiz por dos razones: la primera es para cuadrar todo mejor, es decir, que empiece a escribir una palabra y me quede la mitad fuera de la página y la segunda es que como soy una novata tener una base me ayuda a hacer una letra un poco más bonita.