Antes de nada quería resumiros en que consiste esto del inkotober, porque puede que no conozcáis de que va esta iniciativa-reto que inunda internet en el mes de octubre.
Se trata de un reto creado por Jake Parker para que de esta forma mejorar su técnica de tinta. Para ello se propuso durante un mes hacer un dibujo diario con esta técnica. En la página oficial (enlace) encontaréis toda la información además de una idea para cada día, por si andas escaso de imaginación.
Los materiales que utilizo son:
· Tinta: Black Ink 60, Kuretake.
· Plumín: Brause 361 Steno Blue Pumpkin.
Os dejo con el vídeo de mi speed painting en honor a este reto, espero que os guste.
Bienvenidos una semana más a este rincón de internet.
Os traigo una postal monstruosa para un gran cocinero o para una gran cocinera, porque si por algo me gusta esta postal es que su simpleza la hace especial ya sea para chico o para chica.
En el video podréis ver el paso a paso a cámara rápida, pero antes, os dejo la lista de los materiales que he utilizado:
Lápiz y goma
Papel de acuarela (Canson, Moulin du Roy)
Acuarelas (Van Gogh 12 colores)
Tijera y/o cúter
Troqueladora corazón (Tiger)
Toqueladora esquinas (DK Scrap Collection)
Rotulador plata (Edding 1200, 54)
Goma Eva
Papel estampado (Colección starshine de American Craft + Shimelle)
Cartulina (azul marino y gris)
Pegamento (GomaGum, adhesivo universal y Glossy Accents)
Espero que os haya gustado y nos leemos la semana que viene, pero antes os dejo alguna foto más del resultado.
Esta última temporada el lettering a entrado en mi vida con una fuerza devastadora, me encanta decorar el bullet con diferentes frases y hacer uso de la caligrafía para decorar sus páginas.
Es por eso que decidí crear esta lámina motivadora y enseñaros como la hago y que cosas tengo en cuenta cuando me pongo a ello.
Para ello lo que utilizo con mis acuarelas favoritas, las Van Gogh de 12 colores y el Fudenosuke de Tombow, además de por supuesto lápiz, goma y regla.
Espero que os guste y nos leemos la semana que viene.
Con el curso ya encaminado, el otoño instalado en nuestras vidas y la lluvia y a frio presente la mayoría de los días; volvemos a la carga con una nueva entrada de bullet journal.
En el mes de octubre he optado por una combinación más simple y sobria, utilizando exclusivamente el negro, pero mientras iba diseñándolo en mi cabeza le hacía falta color, así que opte por introducir un azul celeste que le diera ese toque de gracia aprovechando que tenía en mi "bote" un nuevo tombow.
En el video os dejo el paso a paso para conseguir este mes tan florido en una estación como el otoño.
Pido disculpas de antemano porque, ni la cámara ni la luz natural ayudaron a que la calidad del video fuera la deseada, pero un video así es imposible repetirlo hasta que obtengas el resultado deseado y no dejo de ser una novata en eso de grabar videos.
Lista de materiales:
Lápiz y goma.
Regla.
Pigment line 0.2 de Staedler.
Tombow dual brush 373.
Fudenosuke de Tombow.
Gelly Roll de Sakura
Washi-Tape.
Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene.
Aprovechando los preparativos previos a mis vacaciones, al fin, decidí que las libretas de la "midori" que compré hace unos días en Tiger y que os enseñé en la pasada entrada necesitaban un cambio.
Para no meterme de lleno en la libreta y estropearla, hice un diseño previo en una hoja de papel y que
podéis ver como lo he hecho a cámara rápida en el vídeo.
Para los más curiosos los rotuladores o bolígrafos que utilizo son los Uni Pin 02 y 08. Comparados con el Staedtler tiene una tinta mucho más negra, diría que son bastante similares a los Micron de Sakura, y para este tipo de trabajos de contraste son perfectos.
Ahora que todos vuelven de sus vacaciones, que retoman sus trabajos, los estudios,en resumen, la rutina, una servidora se va de vacaciones.
Aprovechando que tenía que prepar un kit básico de supervicencia para estos días y no podía llevarme todo lo que tengo sobre el escritorio, me pareció buena idea enseñaros que es lo que me llevo para pasar unos días fuera.
Es verdad, que muchas de las cosas, salvo la midori, que volvería s ser mi querida bullet, podrían ser un estuche básico que llevar al instituto o a la universidad para hacer que tus apuntes brillen con luz propia.
Os dejo con el vídeo que es lo realmente interesante, espero que os guste.
Con septiembre ya en marcha y haciéndonos a la idea de que el fin del verano está a la vuelta de la esquina, volvemos con fuerza al inicio de un nuevo curso.
Para hacer la vuelta a la rutina menos dura, os traigo las compritas frescas de este verano. Como han sido compras hechas en tiendas físicas, muchas de ellas no tiene venta online, aunque seguro que tenéis una igual o parecida en vuestra ciudad. En lo que me sea posible os dejaré los encales al mismo producto en otra tienda.
Washi tape Tiger
· Bloc de papel estampado en tonos azules y grises (30,5 x 30,5 cm) (TEDI) 4,50 €.
Se acaba el mes de agosto y para muchos también las vacaciones, toca volver a la rutina: la vuelta al trabajo o al estudio. Para otros, en cambio, septiembre es para descansar, para desconectar y para volver a la rutina un poco más despacio.
En mi caso es un mes a medias, por un lado toca programar el nuevo curso, de tomarme con calma la vuelta a la rutina, de retomar los dichosos apuntes de las oposiciones, pero también de escapar y al fin poder descansar, aunque sea a medias.
Es un mes de inspiración totalmente otoñal aprovechando el próximo equinocio. Utilizo tonos marrones es su mayoría y algún rosa para darle ese toque de color y alegría. Para hacerlo he usado:
Lápiz y goma.
Regla.
Pigment line 0.2 de Staedler.
Brush Pen Koi (Sakura Color) en los tonos:
- 12 Brown.
- 205 Coral Red.
- 407 Woody Brown.
Brush Pen Ecoline (Talens) en el tono 318 Carmín.
Fudenosuke de Tombow.
Washi-Tape.
No me voy a enrollar más y os dejo con el vídeo de la planificación en el bullet journal de lo que será septiembre y sus semanas. Espero que os guste, nos vemos por aquí durante en curso.
Antes de despedirme os dejo con las fotos del resultado.
Pocas veces algo de lo que publico lo guardo en un cajón y me olvido de su existencia, la mayoría de las veces tiene un destino y un dueño; y es que me encanta hacer postales, pero sobre todo ver la cara de las personas a las que se las doy.
En esta ocasión una amiga cumplía años y no podía quedarse sin su correspondiente postal, aprovechando el momento gravé el proceso y aquí lo tenéis. Es un video rápido y la complicación es prácticamente nula, así que animaros.
Soy una adicta a las manualidades y desde que descubrí el srap ha sido un no parar: un puñado de postales, álbumes de fotos de las vacaciones y etiquetas, que por su rapidez y simplicidad me encantan, en pocos minutos puedes tener hecha una que encaje a la perfección con ese regalo.
En mi caso esta etiqueta iba a acompañar a unos amigurumis y además de decorar necesitaba que fueran una buena base para unas instrucciones de lavado, por si sufrían algún accidente.
Materiales:
Lápiz y goma
Bolígrafo blando (Uni-ball, Signo Broad)
Bolígrafo negro 0.2 y 0.4 (Staedtler, Pigment liner)
Rotuladores (FineColour)
Etiqueta color craft
Acuarela (Van Gogh 12, colores)
Papel de acuarela (Canson, Molin du Roy)
Papel vegetal (Canson)
Cinta de doble cara
Cúter y perforadora
Cinta de tela
Paso a paso:
Aunque en el vídeo comienzo dibujando el cohete, recomiendo comenzar pintando lo que será el fondo, para ello utilizaremos bastante agua y colores azules y granates. Mientras seca, dibujaremos el cohete, que luego repasaremos con un bolígrafo negro, yo utilizo los de punta de fibra fina y resistente al agua. Una vez repasadas todas las líneas con unos rotuladores en base alcohol le doy color. De nuevo repaso todas las líneas, ya que es papel no es el adecuado para esta técnica y los bordes no quedan muy bien definidos.
Pegamos el fondo de colores a la etiqueta y recortamos con ayuda de un cúter siguiendo la silueta y con una perforadora volveremos a abrir el agujero. Hacemos lo mismo con el papel vegetal, pero sin pegarlo, por supuesto.
Una vez recortadas todas las piezas pegaremos el cohete al papel vegetal y escribiremos nuestro mensaje, para ello utilizamos el bolígrafo blanco.
Uniremos las dos piezas que nos quedan y listo, nuestra tarjeta está lista.
Espero que os haya gustado este nuevo tipo de vídeo y nos leemos la próxima semana.
Bienvenidos un día más al blog y a una nueva entrada, hoy no hay dibujo ni vídeo, os traigo una reseña y opinión del método de organización que desde hace unos meses vengo siguiendo y del que me he hecho de sus mayores fans: el bullet journaling o BuJo.
¿En qué consiste?
Es un sistema de organización personal creado por Ryder Carrol. En pocas palabras lo podemos definir como el conjunto de bloc de notas, agenda y diario, que cada uno puede ir adaptando y modificando según sus necesidades.
Sólo se necesita una libreta totalmente en blanco que vamos a ir rellenando con un bolígrafo, más simple no puede ser, pero por si no queda muy claro en el siguiente video, nos explican en qué consiste y como empezar (en inglés con subtítulos en castellano):
Si es verdad que en torno a esta idea ha surgido una comunidad de "creadores" que rellenan estas páginas en blanco una una creatividad y un gusto excepcionales, utilizando mil y un materiales eso sí. Los podéis encontrar en Pinterest, YouTube o Instagram por ejemplo, aquí os dejo un par de ejemplos que me tienen enamorada y que son parte de mi fuente de inspiración:
Aquí es donde surgen las preguntas: ¿Qué libreta me compro? ¿Es necesario que sea la "oficial"? ¿Cuál es mejor? Y la verdad es que en cierta manera es la decisión más importante. Para contestar a todas esas preguntas os voy contar mi opinión y experiencia.
Una de las cosas que yo tuve en cuenta, incluso antes de elegir que libreta era la mejor para el uso que yo le quería dar, era comprobar si este método se adaptaba a mi ritmo de vida y me era realmente útil. Por eso lo primero fue probar con una libreta barata, de un tamaño más o menos parecido al de las utilizadas para ello (A5) y de cuadrícula, ya que a puntos no la encontré.
Una vez probado el método lo que tuve en cuenta fue el tipo de papel que encontraba en las libretas que hay en el mercado y que la gente utilizaba o recomendaba.
Moleskine: Tamaño 13x21 cm, papel 70g/m³ libre de acido y 192 páginas. Por suerte ya la había probado como libreta de apuntes y bocetos y también se pode decir que como un primitivo BuJo y en muchas ocasiones los bolígrafos que utilizaba traspasaban la hoja, por lo que esta opción quedaba descartada.
Rhodia: Tamaño 14x21 cm, papel 90g/m³ libre de acido y 192 páginas. Había oído hablar de la marca más que por el BuJo por el lettering y aunque el gramaje era más que aceptable, no encontré una que me conquistara por su estética.
Leuchtturm 1917 (BuJo): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 240 páginas. Para diferenciarse tan poco de su "prima" la libreta, el precio sí lo era, por lo tanto no estaba en la lista de las elegidas.
Leuchtturm 1917 (Libreta): Tamaño 14x21 cm, papel 80g/m³ libre de acido y 249 páginas. Había tantos colores que no sabía por cual decidirme, porque esta fue la elegida, aunque como pega le saco que no le vendría mal el gramaje que tienen las Rhodia, pero aguanta perfectamente marcas como Staedtler, Stabilo, Tombow o Pilot.
Estos son sólo algunos de los ejemplos, pero por supuesto existen muchísimas otras no tan conocidas pero igual o mejor de buenas, tienes incluso la posibilidad, si te gusta lo del scrap, de hacerte tu mismo la libreta.
Pero para mí, un punto muy importante, a tener en cuenta, es que la libreta que escojas te tiene que gustar, mejor dicho encantar. Se
supone que vas a pasar un periodo más o menos largo con ella, por lo
tanto si no te gusta mucho, acabarás por dejar de lado esa libreta que
odias y esto de bullet jounaling también.
No me quiero extender mucho así que en la próxima entrada os seguiré contando un poco más sobre este método de organización y os enseñaré como adapto yo este método a mi ritmo y necesidades, pero os dejo un pequeño adelanto.
Con la llegada de un nuevo mes toca preparar la "Bullet" para todo lo que se avecina. En agosto toca lo tropical: hojas verdes y doradas piñas, es más verano que nunca. Estos serán los colores que nos acompañen no sólo en la portada si no a lo largo de todo el mes.
Esta vez un poco más largo que el del mes pasado. porque además de la parada también haremos el calendario y la primera semana, así os enseño como estoy las estoy organizando. Os dejo con el vídeo que es lo interesante.
Señalar mi manía por trabajar dos veces, siempre y antes de hacer el lettering definitivo lo hago a lápiz por dos razones: la primera es para cuadrar todo mejor, es decir, que empiece a escribir una palabra y me quede la mitad fuera de la página y la segunda es que como soy una novata tener una base me ayuda a hacer una letra un poco más bonita.
Los que me conocéis sabéis que me encanta pintar, que lo hago desde que tengo uso de razón.
Esta última temporada he pintado muy poco, no siempre la inspiración y las ganas están de nuestro lado, incluso enfrentarse a un papel en blanco puede ser nuestro mayor temor. Pero hace unos días revisando viejos trabajos, la inspiración volvió.
Por eso os traigo un video, que he intentado que fuera los más rápido posible, para que me acompeñéis en el proceso.
Un día decidí, que como ella no podía estar allí todo lo que quería, lo mejor que podía regalarle era una ventana a su origen, a sus raíces, a sus recuerdos; para que se sintiera más cerca de su casa.
Hoy la que está cerca soy yo, y desde mi otra joya del Norte os saludo; esperando que estéis teniendo unas felices vacaciones o "no-vacaciones", pero mientras sean felices, es lo único que cuenta.
Peine de los Vientos, Eduardo Chillida (San Sebastian)
El tiempo pasa, todos somos un reflejo del paso del tiempo, pero ellas aunque cada vez más lejanas por ese tiempo agotador, siempre serán Ellas, con mayúsculas.
Aproximadamente hace un mes empecé un Bullet Journal
oficialmente. Cuando conocí el “bullet journaling” decidí empezar una libreta
barata, que tuviera por casa y que pudiera dedicar a esto de manera exclusiva,
para ver si se adaptaba a mi ritmo de vida y me resultaba realmente útil.
Finalmente
compré la libreta Leuchtturm 1917 y el mes pasado comencé a llenar sus
hojas de citas, cosas por hacer y unas cuantas listas.
Esta
semana y aprovechando el comienzo de una nuevo mes os traigo un vídeo
muy rápido donde podéis ver como decoro la portada del nuevo mes.
Como buena adicta y "yonki" de la papelería, no podía faltar en mi blog un espacio dedicado a esas compras compulsivas en Aliexpress. En este caso han sido sobre todo pegatinas y algún rollito de "washi tape", que podéis ver en el video (aunque no vocalice):
Momentos creativos, así he decidido titular a esas pequeñas creaciones que surgen cuando debería estar haciendo otra cosa realmente importante, pero una necesidad imperiosa de hacer algo con las manos se apodera de mi y no puedo evitar dejarlo todo y ponerme a crear.
En esta entrada os enseño una pequeña etiqueta para acompañar un regalo y transformar un triste paquete en algo especial con un toque personal y único.
Materiales:
Etiqueta en color craft
Sellos de silicona
Tinta para estampar
Rotuladores
Goma eva o foamy
Pegamentos varios
Cúter y tijeras
Perlas adhesivas
Hilo de yute
Proceso creativo:
Comenzamos estampando sobre un papel blanco los sellos de flores, yo recomiendo que sea un gramaje de 200 o superior (como el de una cartulina). En mi caso utilicé un papel especial para dibujo con rotuladores. Los sellos no son indispensables, puedes dibujar tu las flores a mano; seguro que quedan igual o mejor.
Después de colorear las flores con los rotuladores, las recortamos con ayuda del cúter y las tijeras.
Una vez recortadas, las pegamos a la etiqueta. Para conseguir que las flores queden en relieve, recortaremos pequeños cuadrados de goma eva que pegaremos a las flores y posteriormente a la etiqueta.
Para darle el toque final he añadido hilo de yute y unas perlas verdes.
Conocemos estos
cuadernos como Midori por la marca original que los creó, de
nacionalidad japonesa, de la misma forma que conocemos a la
máscara de pestañas como rimel.
Estos cuadernos
o libretas de viaje se caracterizan principalmente por sus cubiertas blandas de
piel y esa goma, que los rodea impidiendo que se abran, de la que normalmente
cuelga el recuerdo de nuestro último viaje.
En su interior,
enganchado de las gomas, podemos incluir además de libretas, sobres o archivadores que nos permitan guardar hojas sueltas o pequeños tickets
de compra.
La magia de
estas libretas está en que son interminables, ya que en el momento que se acaba
una de las libretas sólo tiendes que sacarla de las gomas y añadir una nueva.
¿Cómo puedo adquirir una?
Se
comercializan en dos tamaños: el Regular Size (218 x 130 mm) y el Passaport
Size (134 x 105). De los que se pueden encontrar en un montón de
páginas web los recambios o fundas de plástico para enganchar en las gomas.
A continuación
os muestro algunas páginas donde adquirir una o también sus diferentes
recambios:
Otra
posibilidad, si eres amarte del Hazlo Tu Mismo (DIY, Do It Yourself), es
crearla tu mismo. En el mercado encontramos fácilmente los materiales
necesarios o incluso kits como este, que nos permiten crear la nuestra
con las dimensiones de la original, y mil y un ideas en videos de youtube como Sea Lemon o Scrap i Pebre.
Principalmente
porque pueden envejecer contigo, es decir, lo único que cambias son las hojas
interiores, pudiéndole dar, con el tiempo, un carácter único a las cubiertas.
También tienes
la posibilidad de incluir en el interior lo que mejor se adapte a tu ritmo de
vida Por ejemplo, un bloc el que poder realizar bocetos junto a tu agenda
y reponer solamente aquello que se gaste.
Por estas
razones se consideran la competencia de las Moleskine, otras libretas que su
trayectoria y calidad hacen únicas. De las que puede que en un futuro hable con
más detalle, ya que no dejan de ser mis favoritas para realizar bocetos en los
tiempos muertos o de las afamadas Leuchturm 1917 que también he tenido la
oportunidad de probar.
¿Mi Midori?
No hace mucho
tiempo yo cree desde cero mi propia Midori, con el objetivo de que me
acompañara durante mis vacaciones de verano. La realice con un retal de
polipiel que encontré en un cajón y por lo tanto sus dimensiones no son ninguna
de las que nombré anteriormente. Pero es mía, la hice yo y es suficiente para
amarla.
Sean buenos...
Quería aclarar que las imágenes
utilizadas en esta entrada no son de mi propiedad y que bajo ellas aparece un
enlace a la página correspondiente.